¿Qué es Toxina Botulínica ?

La toxina botulínica es como su nombre lo indica una toxina producida por un bacilo de origen bacteriano CLOSTRIDIUM BOTULINUM) anaerobia gran positiva, LA CUAL DESENCADENO EN EL SIGLO XVIII en las guerras lideradas por Napoleón muertes por el manejo inadecuado de alimentos (embutidos) y salchichas, las cuales creaban ambientes propicios para proliferación bacteriana; por lo que el botulismo se propago causando muertes por parálisis del sistema respiratorio. Los primeros usos médicos los realizaron oftalmólogos en 1960 los cuales la utilizaban para tratar el estrabismo. Allergan en 1991 fue el primero en distribuir este fármaco para uso estético con el nombre de Botox. El sistema de acción de la toxina es: Lo que hace la toxina al ser infiltrada en determinado musculo es bloquear la liberación de acetilcolina (la cual es la encargada de la contracción muscular), de la placa motora del musculo al recibirse el impulso nervioso del cerebro. Al no liberarse el neurotransmisor no habrá contracción muscular por algunos meses (3-6 meses).

¿Para quién está indicado?

La toxina botulínica está indicada para todas aquellas personas que deseen empezar a cuidarse desde jóvenes su piel (babybotox) como para todas aquellas personas que deseen inducir una relajación muscular facial y así atenuar líneas de expresión que se crean por la contracción muscular. Además, está indicada para aquellas personas que buscan mejorar aspectos no estéticos como lo son una sonrisa gingival, bruxismo, interposición lingual, sialorrea, etc.

¿En que consiste?

Es un tratamiento indoloro que no requiere anestesia, rápido y fácil. Consiste en aplicar cantidades de toxina con ayuda de una pequeña aguja en los músculos indicados (BAJO LA PIEL) y sobre los cuales se quiera conseguir una relajación. Inmediatamente se puede retornar a las actividades normales. Los resultados se empezarán a ver a las 72 horas y su tope máximo hasta los 15 días. Es un procedimiento totalmente reversible que tiene una duración entre 3 y 6 meses dependiendo del metabolismo y las actividades diarias de cada paciente.

[bookly-form staff_member_id=”1″]