El ácido hialurónico es un componente que se encuentra en forma natural en nuestro cuerpo en numerosos tejidos y órganos. Una de sus propiedades y la más importante es la capacidad que tiene de retener y atraer agua para que los tejidos y órganos se mantengan en buen estado.
Sin embargo al pasar el tiempo el proceso de envejecimiento hace que se reduzca paulatinamente haciendo que la piel pierda hidratación y elasticidad dando pie a la aparición de arrugas.
La capacidad de retener y atraer agua es lo que hace que el ácido hialurónico sea atractivo hoy en día en la cosmética y medicina estética, así como en otras áreas de la medicina es utilizado en diferentes tratamientos en medicina regenerativa, traumatología y en otras ramas de la ciencia médica.
El ácido hialurónico en medicina estética
En medicina estética ha revolucionado el tratamiento de las arrugas, hasta llegar en ocasiones a sustituir a la toxina botulínica (botox). Médicamente se ha demostrado que aplicado inyección intradérmica estimula el colágeno inclusive en personas de edad avanzada permitiendo ayudar a desvanecer algunas arrugas como las líneas de expresión, pliegues peribucales y las llamadas líneas códigos de barra encima de los labios, surcos nasofaríngeos y las famosas pata de gallo.
El ácido hialurónico se presenta en forma de gel inyectable y viene en dos tipos.
Reticulado: En forma de gel espeso que hace que mantenga estabilidad por mucho más tiempo.
No reticulado: En forma líquida que hace que su estabilidad dure menos tiempo.